Descripción de la función INDIRECTO en Excel
La función INDIRECTO en Excel sirve para que, a partir de un texto que sea una referencia a una celda como A2, extraiga el valor que hay en la celda A2. Por ejemplo: la celda A1 tiene el valor numérico 10, la celda A2 tiene el texto A1 (referencia), al aplicar en la celda A3 la función =INDIRECTO(A2), el resultado es 10, porque la celda A2 hace referencia a la celda A1 que tiene el valor numérico 10.
Sintaxis
INDIRECTO(ref, [a1])
- ref: Es un argumento obligatorio y es la referencia a una celda que contiene una referencia de tipo A1 o F1C1, un nombre definido como referencia o una referencia a una celda como cadena de texto. Si ref no es una referencia de celda válida, INDIRECTO devuelve el valor de error #¡REF!.
- a1: Es un argumento opcional y es un valor lógico que especifica el tipo de referencia que contiene la celda ref:
- Si a1 es VERDADERO o se omite, ref se interpreta como una referencia estilo A1.
- Si a1 es FALSO o se omite, ref se interpreta como una referencia estilo F1C1.
Anotaciones
- Si ref hace referencia a otro libro (una referencia externa), el otro libro debe estar abierto.
- Si el libro de origen no está abierto, INDIRECTO devolverá el valor de error #¡REF!
- Si ref hace referencia a un rango de celdas fuera del límite de filas de 1.048.576 o del límite de columnas de 16.384 (XFD), INDIRECTO devolverá el error #¡REF!.
- Este comportamiento es diferente en las versiones de Excel anteriores a Microsoft Office Excel 2007, que no tienen en cuenta el límite excedido y devuelven un valor.
- Cuando cree una fórmula que haga referencia a una celda, la referencia a la celda se actualizará si:
- La celda se desplaza utilizando el comando Cortar para eliminarla, o
- Si la celda se desplaza porque se insertan o eliminan filas o columnas. Si desea que la fórmula siempre haga referencia a la misma fórmula sin tener en cuenta si se elimina o desplaza la fila sobre la celda, utilice la función de hoja de cálculo INDIRECTO. Por ejemplo, si desea que siempre se haga referencia a la celda A10, utilice la sintaxis siguiente:
=INDIRECTO(“A10”)
En la columna A tenemos representados los SUELDOS, en la columna B las COMISIONES y en la columna C el SUELDO TOTAL que es la suma de los SUELDOS+COMISIONES. Estos son los datos que vamos a usar para explicar cómo se comporta la función INDIRECTO en Excel.
En la columna E tenemos la REFERENCIA que vamos a usar como argumento en la función INDIRECTO.
En la columna F llamada FUNCIÓN INDIRECTO está escrita la función que empleamos en la columna G, RESULTADO FUNCIÓN INDIRECTO.
Vamos a ver cada ejemplo:
- En la celda G2 estamos aplicando la función:
=INDIRECTO(E2)
Lo que nos indica que la función INDIRECTO va a tomar la referencia que esté en la columna E2, que este casi es A2, y va a extraer su valor. El valor que contiene la celda A2 es 4,500 por lo que ese es el resultado.
- En la celda G3 aplicamos:
=INDIRECTO(E3)
Es decir, estamos indicándolo que nos de el valor a la que haga referencia la celda B3, en este caso hace referencia al valor de la celda B3 que es 450.
- Para finalizar en la celda G4 aplicamos:
=INDIRECTO(E4)
El argumento hace referencia a la celda E4, esta a su vez hace referencia a la celda C4, y el valor que tiene la celda C4 es 13,200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario